El reconocimiento de la identidad multicultural de Chile y el espacio de reivindicación que les corresponde a los Pueblos Originarios, propiciaron que, hacia 2014, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, emprendieron un proyecto en que el Arte y las Ciencias Sociales cruzaron sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión en torno a las relaciones interculturales: una exposición artística de obras visuales que suscitan reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, las cuales tienen como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile. Hasta hoy, tres exposiciones itinerantes se han cobijado bajo este alero: Diálogos del Reconocimiento, Territorios Alternos y Caminos Convergentes.
A casi cinco años del inicio del proyecto, llega “Territorios en Tránsito”. Una retrospectiva que incorpora obras presentadas en las tres exposiciones previas. Esta vez la muestra se traslada a Ecuador, específicamente al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC). Este espacio de exhibición guarda especial pertinencia debido al contexto general de Ecuador, que se reconoce como una nación intercultural y plurinacional. Ante todo, destaca el valor del MAAC como un enclave de la discusión cultural, comprometido con la formación de públicos, estimulando la reflexión crítica, generando lecturas renovadas de las expresiones artísticas, en tanto fortalece la memoria sobre el patrimonio cultural, su riqueza y diversidad.
La exposición “Territorios en Tránsito” se presentará en el MAAC desde el 30 de mayo al 28 de julio de 2019.
Diálogos del reconocimiento
La iniciativa «Diálogos del Reconocimiento» ha tenido varias etapas de desarrollo. El primer momento, “Diálogos: investigación y creación en torno a la interculturalidad” (2014-2015), derivó en tres exposiciones itinerantes a lo largo de Chile (MAC de Valdivia, el CCPLM en Santiago y la UC de Temuco). En el proyecto participaron los artistas Carlos Ampuero, Mónica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Voluspa Jarpa, Lorena Lemunguier, Loreto Millalén, Leonardo Portus, Luis Prato, Francisco Schwember e Iván Zambrano, y los teóricos de artes y de Ciencias Sociales Fanny Canessa, Luis Campos, Gabriela Chihuailaf, María José Delpiano, Francisco Gallardo, Joseph Gómez, Francisca Massone, Pedro Mege, Pablo Miranda, Justo Pastor Mellado y Olaya Sanfuentes.
El segundo momento, “Territorios Alternos” (2016-2017) se abrió al trabajo colaborativo, involucrando a comunidades indígenas del norte, centro y sur de Chile, proceso que derivó en una muestra en el Centro de Extensión UC y en la UC de Temuco. En esta segunda etapa participaron los proyectos de Mónica Bengoa, Danilo Espinoza y Claudio Espinoza, José Mela y María Paz Bajas, Loreto Millalén y Margarita Alvarado, Leonardo Portus y Joseph Gómez, Luis Prato y Francisco Gallardo, Francisco Schwember y Giovanna Bacchiddu e Iván Zambrano y Luis Campos.
Como tercer momento surge “Caminos Convergentes” (2018), dando cabida a procesos de creación en torno a estas temáticas realizados por artistas emergentes (estudiantes de la Facultad de Artes de la UC) mapuche y no mapuche, instancia que finalizó con exposiciones en el Campus Villarrica UC y el Espacio Vilches de la Escuela de Arte UC.
La amplia cobertura en medios de comunicación (dialogosdelreconocimiento.cl), la publicación de dos libros, diversos artículos académicos y las exposiciones ya señaladas, han situado Diálogos del Reconocimiento como una iniciativa de gran potencial para el Arte, las Ciencias Sociales y Humanidades del país, con un rol público que aporta a la necesaria reflexión sobre la convivencia intercultural.
La exhibición “Territorios en Tránsito” es curada por Danilo Espinoza y Mónica Bengoa. Comprende una selección de diecinueve obras de los artistas chilenos Mónica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba, Ignacio Helmke, Voluspa Jarpa, Leonardo Portus, Luis Prato, Francisco Schwember e Iván Zambrano; y de los artistas mapuche Antil (Carlos Sanhueza), Rodrigo Castro, José Mela y Loreto Millalén, que formaron parte de los proyectos expositivos “Diálogos: investigación y creación en torno a la interculturalidad” (2014-2015), ”Territorios Alternos” (2016-2017) y “Caminos Convergentes” (2018). Además, la museografía incluirá material de contextualización de la problemática en torno al estado actual del reconocimiento intercultural en nuestro país, en formato video, fotografía y textos curatoriales e historiográficos.
Exposiciones
Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC)