Proyecto Ministerio de Los Pueblos Indígenas 1972

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Proyecto Ministerio de Los Pueblos Indígenas 1972

RETABLO DE LA FACHADA DEL MINISTERIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS REALIZADO EN MADERA, PINTURA ACRÍLICA, ESMALTE, PALITOS PARA MAQUETA, ETC. PLANO PLOTEADO ENVEJECIDO, BOCETO Y PÁGINA DE DIARIO ENMARCADOS. DIMENSIONES VARIABLES. 2014.

Leonardo Portus (Artista), Justo Pastor Mellado (Teórico)

Proyecto: Diálogos del reconocimiento. Investigación y creación en torno a la interculturalidad / 2014 - 2015

Categorías: Memoria, Simulacro, Representación, Pueblos Originarios, Plano, Otredad, Objeto, Maqueta, Manualidad, Identidad, Historia, Dictadura, Cita

Justo Pastor Mellado

¿Qué hace, Leonardo Portus? Inventar un proyecto de arquitectura para la construcción del edificio del Ministerio de los Pueblos Indígenas, en primer lugar, para señalar que en las 40 medidas de la Unidad Popular no había una sola mención a los “pueblos indígenas”, porque en el discurso de la izquierda de ese entonces los mapuches pasaban a formar parte del contingente de campesinos pobres. Y porque la recalificación de un indigenismo militante siempre fue un trabajo ligado a la extrema-izquierda. En segundo lugar, Leonardo Portus inventó el proyecto para denunciar el escaso lugar que la estética de los Pueblos Indígenas tenía en la historia de la arquitectura chilena. Por último, empleó esta ficción para denunciar el modelo de comportamiento institucional del “rebaje” en lo que a institucionalidad se refiere, ya que nunca se ha planteado la viabilidad de un Ministerio de Pueblos Indígenas, sino que tan sólo una Comisión Nacional Indígena, rebajando la importancia de la herramienta administrativa para disminuir el peso político del “problema indígena”.

Leonardo Portus

La arquitectura pública se constituye generalmente en el correlato simbólico de los distintos proyectos políticos que despliegan así a través la ciudad la impronta que buscan encarnar. ¿Qué habría sucedido si a comienzos de los setenta se hubiera implementado un Ministerio de los Pueblos Indígenas, y que además su edificio sede hubiera interpretado lo autóctono? En ambos sentidos, sorprende que en Chile lo originario permanece casi invisibilizado en su arquitectura a diferencia de otros países latinoamericanos, salvo algunos casos donde la modernidad buscó la sintonía con una identidad latinoamericana.

Artistas / Teóricos

Leonardo Portus

Artista

Justo Pastor Mellado

Teórico