Patria Huacha: de orígenes y bastardos
ÓLEO SOBRE TELA. DIMENSIONES 150 X 200 CM. 2014.
Carlos Ampuero (Artista), Olaya Sanfuentes (Teórico)
Proyecto: Diálogos del reconocimiento. Investigación y creación en torno a la interculturalidad / 2014 - 2015
Categorías: Historia, Violencia, Representación, Pueblos Originarios, Poscolonialismo, Pintura, Mestizaje, Memoria, Manualidad, Identidad, Cita
Olaya Sanfuentes
¿Pintura-historia o pintura histórica? Para el artista la primera opción, para la historiadora, la segunda.
Ampuero quiere plasmar la similitud entre su propia historia de exilio en Inglaterra y la historia de nuestro país, la de un Chile que no se ha hecho cargo de su pasado. ¿Cómo asumir esa deuda? Haciendo pintura-historia, dice Ampuero, a través de una visualidad con íconos reconocibles pero que, en su aparición aislada nos hablan de huachos y bastardos heridos que no se encuentran nunca entre sí. A través del estudio de la historia o de la pintura histórica, señala la historiadora, relevando un género que narra y representa eventos ejemplares.
El artista y la historiadora conversan y deciden asumir las contradicciones en forma conjunta.
Carlos Ampuero
La pintura Patria Huacha: de orígenes y bastardos, se articula en torno una interrogante sobre la historia, el pasado y la memoria. Se plantea, de algún modo, como un retrato de época de la familia burguesa chilena de fines del siglo XIX. La imagen busca imprimir un carácter bastardo o anómalo en la representación y relación entre la escena y cada una de las figuras icónicas retratadas. Hace alusión al conflicto de identidad instalado en el centro de la cultura chilena desde sus orígenes. Los problemas que surgen al interrogar la historia y la memoria aquí se convocan para cuestionar el pasado poscolonial de Chile desde la instauración de la República. En este contexto la imagen de la reina Victoria se instala como la figura matriarcal, Andrés Bello como el padre, y la doble imagen de Arturo Prat como hermanos gemelos: retoños y fruto de una relación imperial, una genealogía de dudosa procedencia. Temas que se relacionan con un pasado común con el resto del continente latinoamericano y también con la obra El primer nueva corónica y buen gobierno, del artista y autor, Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).