Más allá del esquema arqueológico
Celeste Martínez (Artista)
Categorías: Manualidad, Territorio, Simulacro, Representación, Pueblos Originarios, Objeto, Memoria, Maqueta, Madera, Historia
En un intento por graficar, tanto el terreno de exploración, como la metodología detrás de la disciplina arqueológica, Más allá del esquema arqueológico busca generar una reflexión y reactivación del pasado olvidado a partir de la observación y comprensión del vestigio arqueológico, que en cuanto dispositivo de carácter ambiguo, puede llegar a contener un sinnúmero de relatos y memorias. El hallazgo de vestigios suele asociarse a la disciplina arqueológica, ciencia que estudia el pasado a partir de sus restos. El arqueólogo, quien lleva a cabo la tarea de rescatar y develar el pasado olvidado, se rige por una serie de pautas y protocolos, omitiendo por consecuencia parte de la historia. Es a partir de los diversos criterios de selección y exclusión que algunos vestigios pueden quedar reducidos e incluso invalidados ante una historia de carácter oficial.
La obra pretende analizar, a través de una mirada interdisciplinaria, el uso de la cuadrícula en la arqueología, elemento estructural que por un lado selecciona, pero también omite memorias que se hallan latentes en el territorio. Siguiendo con el planteamiento de Rosalind Krauss (1996), la cuadrícula pareciera transformarse en un agente limitante del territorio y, por ende, de las infinitas posibilidades que existen en él. De esta manera, se buscó dar cuenta de la retícula como elemento antinatural de organización, que marca límites artificiales de la memoria contenida en el espacio.
Reflexiones como esta apuntan a que parte de la historia podría quedar extraviada, al ser relegada a un espacio olvidado dentro del terreno de exploración. Habiendo tratado la temática del vestigio y de la memoria contenida en este, se buscó dar cuenta del olvido a través de la cuadrícula como eje central de la práctica arqueológica. A partir de esta primera idea, la cuadrícula comenzó a tensionarse, con el fin de mostrar cómo esta limita el relato. Descomponiendo la estructura de carácter lineal y organizada de la cuadrícula, se da cuenta de cómo incluso dentro de las organizaciones regulares y calculadas pueden existir márgenes de error.
A través de la creación de un diagrama se muestra cómo un territorio y sus relatos quedan limitados ante la cuadrícula en cuanto elemento artificial, que por medio de límites fabricados quiebra el orden natural de la memoria y sus vestigios. De esta manera, Más allá del esquema arqueológico busca no sólo tensionar y cuestionar, sino también plantear una apertura del territorio y de las historias que se encuentran latentes en él.