Fuchakeche Ruka Yem (Abuelatorio)
FIERRO DOBLADO, SOLDADO Y TEJIDO CON LANA DE OVEJA TEÑIDA CON COCHINILLA Y ANILINAS. FORMA RELLENA DE LANA DE OVEJA, COSIDO, BORDADO Y SOBRETEJIDO CON DISTINTAS TÉCNICAS TEXTILES PREHISPÁNICAS CON LANA DE OVEJA. DIMENSIONES VARIABLES. 2014.
Loreto Millalen (Artista), Luis Campos (Teórico)
Proyecto: Diálogos del reconocimiento. Investigación y creación en torno a la interculturalidad / 2014 - 2015
Categorías: Pueblos Originarios, Textil, Sueños, Relacional, Poscolonialismo, Pigmento, Otredad, Objeto, Memoria, Manualidad, Lengua, Instalación, Identidad, Historia, Género, Fieltro, Fibra, Cuerpo, Color, Autobiografía
Luis Campos
Loreto Millalén crea. Se relaciona con nosotros, winkas y mapuche, a través de sus palabras y de sus manos. Ella crea y luego destina. No hace obras por encargo. Ella crea y destina sus obras por encargo. Hay un punto de diferencia entre el artista creador y el artista vendedor. Fue así como ella me presentó al abuelatorio. Estaba en su casa y me cuenta de este espacio que ella ya había creado y que estaba siendo permanentemente reinventado, como la misma cultura, como la vida. Espacio orientado a la conexión de los tiempos, una cápsula en donde metafóricamente uno se inserta y puede conseguir transitar en el tiempo de las palabras y de los mensajes. Un lugar en donde se transmite la cultura.
Loreto Millalen
Encuentro a mi Kon, al que es a su vez mi amigo y mi enemigo. Mi amiga y mi enemiga. Ella encuentra al winca/witran. Es como en el Palin. Los que son diferentes, los que vienen de otro tuwun y de otro kupalme. Y debemos luchar y debemos apoyarnos. Nos mantenemos en nuestra diferencia, pero en un espacio construido hábilmente para el encuentro intercultural. Lo que resulta es el diálogo de un encuentro entreverado en el tejido. Las manos de la tejedora se manifiestan y nos obligan a entrar en este espacio de reconocimiento. Es el abuelatorio, donde se manifiestan los mapuche, donde se encuentran con los winca/witran.